Otras técnicas

Se trabaja con las técnicas no destructivas derivadas de la exposición de las obras de arte a radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda (infrarrojo próximo, visible, ultravioleta, rayos X), la subsiguiente obtención de una imagen y su tratamiento posterior.


 Las técnicas utilizadas son: Fotografía Ultravioleta, Reflectografía Infrarroja, Radiografía, Macro fotografía, Superposición de filtros digitales. 


Los objetivos de estas técnicas son la obtención de datos sobre estado de conservación, técnica de ejecución (dibujo subyacente, rectificaciones en pintura o dibujo, etc.), capas internas, reutilización de materiales, biodeterioro debido a insectos, etc. Todas las imágenes obtenidas se tratan informáticamente de modo que la imagen resultante ofrezca la mayor información posible con la mejor calidad.

Análisis por radiación UV

Fotografía con luz ultravioleta 

La fotografía ultravioleta crea una diferencia de fluorescencia cuya intensidad depende de la antigüedad del los materiales aplicados. De esta forma se ponen en evidencia retoques que ocultan perdidas de materia original que han sido hechos con una diferencia de tiempo con respecto a la ejecución de la obra original.  Bajo la luz ultravioleta (U.V.), determinados materiales constitutivos de la obra de arte, tales como la cola animal, ciertos pigmentos o los barnices, son fluorescentes en diferentes gradaciones. Esto permite la identificación de alguno de ellos; la detección de materiales ajenos a la materia original, como repintes o modificaciones, especialmente importantes cuando se refieren a las firmas; o el estado de la capa de barniz, la aplicación de falsas pátinas, etc.
Análisis reflectográfico

Reflectografía Infrarroja

El examen con la radiación infrarroja (I.R.), permite el estudio del dibujo subyacente, muestra los arrepentimientos en la composición surgidos durante el proceso de creación artística, detecta las restauraciones anteriores o intervenciones puntuales, revela detalles ocultos como inscripciones o firmas, modificaciones en éstas, etc.

Análisis radiológico

Radiografía

La radiografía pone en evidencia la forma en que han sido aplicadas las capas de pintura y algunos de los materiales empleados por su peso atómico, el ligamento del soporte, el ensamble del bastidor y posibles alteraciones ya que los rayos X atraviesan los cuerpos y pueden registrar la imagen en una placa fotográfica. La utilización de filtros digitales permite realzar aspectos de una radiografía ajustando los tonos o el contraste y así subrayar características técnicas de la obra. 

Estudio de las macro

Macro fotografía

El aumento y aproximación de la imagen que nos proporcionan las macrofotografías nos han revelado peculiaridades de la superficie de la pintura no perceptibles por el ojo humano en condiciones normales y que presentan datos significativos como los matices, pinceladas y texturas de las obras.

Superposición de filtros digitales

La utilización de imágenes digitales permiten la superposición de filtros digitales con el fin de localizar exactamente algunas de las alteraciones que no son evidentes con luz visible.
La visualización y superposición de las imágenes en el mismo plano visual, de diferentes registros utilizados en el análisis de la pintura (fotografía de superficie, ultravioleta, reflectografía infrarroja y radiografía), permite análisis detallados de técnicas y materiales de las obras.
Creado por ICCD: División de Obras de Arte