NOTICIAS y EVENTOS

1487846175

Desmantelada una organización que falsificaba y comercializaba pinturas falsas de reconocidos autores

En la operación han resultado detenidas 6 personas e intervenidas más de 100 pinturas falsificadas ya acabadas, o en proceso de elaboración

Las obras de arte vendidas y atribuidas principalmente a reconocidos artistas catalanes, han causado un perjuicio económico a los compradores de cerca de 100.000 euros

La Operación ha sido llevada a cabo por un Equipo Conjunto de Investigación establecido por ambos Cuerpos policiales

La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra en el transcurso de la operación “VALENTINE” llevada a cabo en Barcelona, Madrid y Valencia, han detenido a 6 personas como presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, grupo criminal y falsedad documental. Los detenidos habrían conseguido unos pingües beneficios falsificando y comercializando pinturas atribuidas a autores como: Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, etc. 

Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado 2016 tras la denuncia formulada a los Mossos dËscuadra por un empresario de Barcelona, el que manifestaba haber adquirido por 7.200 euros una obra falsa atribuida a Ramón Casas y Carbó, así como haber recibido una oferta por los mismos vendedores sobre otras obras de arte, presumiblemente falsificadas también. 

Una vez iniciadas las investigaciones se determinó, que los hechos delictivos eran cometidos por varias personas afincadas en diferentes provincias españolas, actuando todas ellas en connivencia, aprovechando los conocimientos artísticos que tenían, por lo que se estableció un equipo de trabajo e investigación conjunto con la Guardia Civil. 

En Madrid existían dos talleres de pintura donde se elaboraban las obras. En un primer momento se estudiaba la obra del autor cuyas pinturas se pretendían falsificar y se materializaba un boceto, después,  según su complejidad, se finalizaba la obra por otro pintor con grandes conocimientos y capacidad artística. 

Para dar mayor credibilidad al engaño, los detenidos emitían certificados de autenticidad falsificados en los que plasmaban algunos sellos originales que previamente habían sido sustraídos, avalando de esta manera la originalidad de las obras de arte. 

Una vez se finalizaba el proceso de elaboración de la obra falsa y su correspondiente certificado de autenticidad, solo quedaba firmarla atribuyéndosela al autor en cuestión y envejecerla, añadiendo un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo empleado como soporte de la pintura.

Por último, las obras y su documentación eran enviadas principalmente a Barcelona y Valencia, donde distribuidores afincados en esas ciudades se encargaban de vender las obras, entregando parte de los beneficios obtenidos en la estafa a los falsificadores. 

La investigación ha culminado con la intervención de más de 100 pinturas falsificadas atribuidas a autores principalmente del modernismo catalán y valenciano, los cuales son altamente demandados en Cataluña así como en otras zonas del levante español. 

Las obras de arte vendidas y atribuidas principalmente a reconocidos artistas catalanes, han causado un perjuicio económico a los compradores, hasta la fecha, de cerca de 100.000 euros.

Todos los arrestados han pasado a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d´Esquadra.


http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/6106.html


1487707495

“Crocifissioni/Crucifixions”. A title chosen to inquire about the way in which three artists, all very different, have dealt with the theme of the ‘sacred’, suddenly changes its meaning. The Paris massacre which took place on November 13th 2015 has thrown above us the huge weight not just of death, which naturally belongs to life’s horizon, but rather of the violent cynicism which is used to plan it, hitting anyone who thinks differently, anyone who lives differently, anyone who starts each day with a smile, freely unveiling themselves. This weight becomes even heavier because of the religious roots the assassins invoke, this way inverting the sense of the sacred which has long detached itself from the offers of human sacrifices to the Gods.


http://www.francisbaconcollection.com/news/coming-soon/

1487707113
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

ARCOmadrid cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Frac Aquitaine; Palais de Tokyo; Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA); Mamco; Jeu de Paume; CAAC Mali; Centre Pompidou; Davis Museum of Wellesley College; MALBA; MoMA; MuBE; Musée d'Art Moderne de la Ville Paris; Tate Americas Foundation; Independent Collectors; The Cultivist...


http://www.ifema.es/arcomadrid_01/



1484742196
http://www.bacontreviso.it/

TREVISO, CASA DEI CARRERISI
15 OTTOBRE 2016 - 1 MAGGIO 2017
Francis Bacon Un viaje a las mil caras del hombre moderno


"Para mí, el misterio real de la pintura es la forma en que se puede hacer la apariencia de las cosas. Sé que puede ser reproducida en la ilustración. Sé que puede ser fotografiado. Pero ser capaz de lograrlo es haber captado el misterio dentro de la ejecución del misterio de las apariencias"

1484741387

Bacon. La cuestión del dibujo

Durante mucho tiempo se ha pensado que Francis Bacon no realizaba dibujos, hecho que el pintor afirmó en varias ocasiones. Sin embargo y desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente.

La presente exposición canaliza el deseo de mostrar una selección de dibujos, pasteles y collages que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino, recibió como regalo del propio Bacon entre 1977 y 1992, fechados y firmados personalmente por el pintor británico. Comisariada por Fernando Castro, la muestra expone las obras en base a cuatro tipologías de dibujos bien diferenciadas: papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas.

Los dibujos presentes en la exposición, de gran calidad y ejecución técnica, pertenecen, al parecer, a la última época de la actividad artística de Francis Bacon. Son creaciones realizadas sobre la marcha, con agilidad y precisión, y de las que emerge un reflejo de su trabajo, una vuelta a los temas recurrentes de Bacon. Se puede constatar asimismo la influencia de su pintura más temprana en la propia técnica empleada: el nervioso carácter de las líneas, las deformaciones, la simplicidad de las composiciones y la atmósfera de las obras.


Fecha:13.02.2017 > 21.05.2017                       Horario:Martes a domingos
                                                                               11:00 > 14:00
                                                                               17:00 > 21:00
Lunes cerradoSala: Sala Goya                         Comisariado:Fernando Castro


Organiza:CBA y The Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino

1454542468
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-autentificacion-obras-arte-ciencia-nada-exacta-201602022013_noticia.html

La autentificación de obras de arte, una ciencia nada exacta


Durante más de cuatro décadas se trabajó en el corpus de pinturas de Rembrandt, con un baile incesante de atribuciones, no exento de polémicas. El del Bosco promete dar que hablar aún mucho más

1411731062

Excelente acogida en MILENIUM GALLERY con la charla coloquio "COMO AUTENTICAR UNA OBRA DE ARTE", el aforo limitado de la sala principal quedó completo y la participación de los asistentes excelente con preguntas sámamente interesante.
Tras el éxito obtenido ya estamos programando nuevas sesiones con materiales inéditos de actuaciones reales llevadas a cabo con ICCD.

1411730842

Charla-Coloquio “Cómo autentificar una obra de arte”

Debido a la demanda de muchos de nuestros visitantes que tienen obras de arte y les gustaría autentificarlas o expertizarlas, queremos ofrecer el próximo 25 de septiembre (jueves) a las 19.30 horas en Milenium Gallery de forma GRATUITA una charla coloquio sobre cómo autentificar una obra de arte. En la misma se tratarán temas como:

  • - La problemática actual en la autentificación del arte.
  • - Investigaciones a llevar a cabo.
  • - Equipos multidisciplinares en la labor de investigación.

La charla irá a cargo del Instituto Científico de Criminalística Documental, a través de los siguientes ponentes:

  • - D. Jesús Barrón Martín: Dtor. Instituto Científico de Criminalística Documental (ICCD), Co-director del Instituto Europeo de Ciencias del Grafismo (IECG), Consejero de la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia (ANPEC), Presidente de la Federación Nacional de Expertos en Análisis Documental (FADE), Experto Judicial en Criminalística Documental de los Tribunales de Granada, Miembro del Comité de Expertos en el Fechado y Análisis Forense de Documentos (CEFADO) y colaborador de la INTERPOL.
  • - D. Vicente Fernández Salmerón: Perito Judicial Calígrafo experto en Grafística y Documentoscopia diplomado por la Asociación Nacional de Expertos en Grafísitica, miembro profesional de la Asociación de Grafopsicología Aplicada (Granada), Perito Judicial Calígrafo de los Tribunales de Justicia, Subdirector del ICCD y Director del Departamento de Grafísitica y Documentación, Tesorero Nacional de la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Docmentoscopia y Profesor adjunto de los cursos que imparte ICCD.

 

Las plazas están limitadas a 25. Si desea realizar la inscripción, rellene el siguiente formulario. ES TOTALMENTE GRATUITA, pero debido a la limitación de plazas, rogamos se comprometa a la asistencia. Si por fuerza mayor no pudiera asistir después de haberse inscrito, comuníquelo lo antes posible a través del siguiente email: info@mileniumgallery.com

- 1 - - 2 -

Creado por ICCD: División de Obras de Arte